jueves, 22 de diciembre de 2011

JOSÉ DE LA CRUZ AYALA "ALON"

José de la Cruz Ayala (conocido como ALON, su nombre de guerra) nació en Mbuyapey, el 13 de setiembre de 1863 y falleció en el exilio el 28 de enero de 1892. Cursó sus estudios primarios en pueblo natal y luego conquistó una beca para ingresar al Colegio Nacional de la Capital. Iniciado muy joven en las actividades periodísticas, colaboró con el pseudónimo "ALON" en el diario "El Heraldo", y luego, con su nombre completo, en "El Imparcial", "La Democracia" y "El Independiente", caracterizándose por su prédica revolucionaria.

Firmó las actas fundacionales del Partido Liberal del 2 y 10 de julio de 1887, actuando como Secretario Político de su primer Directorio. Confinado al Chaco por sus ideas, sufrió constantes precupaciones por los Gobiernos de aquella época. Presentó después su candidatura a Diputado al Congreso, por los pueblos de Quyquyhó, Ybycui y Mbuyapey, siendo agredidos por bandas armadas oficialistas de unos quinientos agricultores, que resultó vencida en la batalla de Isla Paú.

Bajo amenaza de muerte, tuvo que marcharse al exilio, ocasión en que inició estudios en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Con la salud muy quebrantada, se radicó en Paraná (Provincia de Entre Ríos), donde falleció de tifoidea, el 28 de enero de 1892. La intelectualidad y el periodismo del país y del hemisferio, le rindieron máximos homenajes al eminente luchador.

En memoria de sus hazañas, las juventudes liberales de todos los tiempos, usaron el nombre de ALON, en sus luchas contra las tiranías. Asumiendo tan heroico legado, también nosotros recogemos su legado histórico, popular y revolucionario, evocando a "ALON", guerrillero de la libertad y la democracia.

  (Extraido del libro "Crónicas y Documentos Liberales", escrito por Reinaldo Oddone y Manuel Pesoa. Asunción - Paraguay, 2001. Pagínas 119 al 139)

No hay comentarios:

Publicar un comentario