jueves, 22 de diciembre de 2011

FUNDACIÓN DEL CLUB LIBERAL "ALÓN"

Como una réplica cívica, varonil y revolucionaria a la dictadura del General Higinio Morínigo, un puñado de universitarios, secundarios y jóvenes de diversa extracción laboral, fundaron el 4 y 5 de setiembre de 1945, en la clandestinidad, por el terrorismo de Estado impuesto por el citado tirano, el Club  Liberal "ALON", del que ha reunido una frondosa documentación, el correligionario Aurelio Ramón Insfrán.

Aquellos jóvenes alonianos suplieron la acción del Partido Liberal, entonces salvajemente perseguido por Morínigo, a sangre y fuego, organizando a las huestes liberales en Asunción y en los medios urbanos y rurales de todo el país. Antes de un año de su fundación, la entidad totalizaba unos 20.000 menores de 30 años. su estructura organizativa incluía la Universidad, los colegios secundarios de toda la República y la juventud trabajadora, unidos por su inquebrantabe adhesión al liberalismo paraguayo.

De las filas del Club Liberal "ALON" surgió una pléyade de dirigentes fogueados en la lucha, que conocieron la cárcel, el campo de concentración y el exilio. Tuvo gloriosos mártires, algunos de los cuales fueron asesinados públicamente por la represión dictatorial. Es preciso puntualizar que frente a aquel régimen de ignominia, el Partido Colorado y la Juventud Colorada, definieron una línea política de "cooperación amistosa", a espaldas de los paraguayos de diversa extracción política, embarcados en una resistencia frontal contra la dictadura.

El Club Liberal "ALON", fiel a los propósitos de sus fundadores, se opuso también, por todos los medios, a la siniestra tiranía del General Alfredo Stroessner, brindando la sangre generosa de sus mártires, como ejemplo rmanente de la vocación irrevocable del Partido Liberal, a favor de la libertad, de la democracia y del bienestar popular. Este breve trabajo pretender dar testimonio del aporte aloniano a la política paraguya en general, y a los patrióticos objetivos del Gran Partido Liberal, fuerza civilizadora por excelencia, a lo largo de los anales políticos de la nación paraguaya.

INFLUENCIA DEL CLUB LIBERAL "ALON" EN LA POLÍTICA PARAGUAYA
La dictadura militar nazifascista del General Higinio Morínigo, se propuso desmantelar al Partido Liberal y eventualmente destruirlo; por de pronto, ningún Director partidario de primer nivel, pudo residir en el país, bajo el régimen represivo de dicho tirano. Como en aquel tiempo se dictó el Decreto - Ley Nro. 12.246, que disolvía a este Partido y declaraba que cualquier actividad a su favor sería encarada como un delito, todos los contactos entre liberales eran rigurosamente clandestinos. La salvaje policía política a cargo de Marcos Fúster, era el organismo que aplicaba con excepcional crueldad las prácticas represivas, equivalentes al terrorismo de Estado.

En aquel ambiente preñado de peligro, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, resolvió crear una entidad política, de un lado, para suplir la ausencia de los directores partidarios; y de otro, para atraer a la juventud al liberalismo, tarea que fue realizada con coraje e inteligencia. Además de la persecución policial ya mencionada, había que enfrentar una tremenda campaña de infundios, en que coincidían franquistas y comunistas, cuyo propósito consistía en desacreditar por todos los medios al Partido Liberal. En cuanto a los jóvenes colorados, éstos no pasaban de una veintena, porque eran identificados con el atraso y la barbarie.

Fue así que el 5 de setiembre de 1945 se produjo la fundación del club Liberal "ALON", luego de varias asambleas clandestinas, en las que se discutió su Acta de Fundación, su nombre, su Programa y su acción propiamente dicha Apenas tres meses después, el n´mero de sus asociados había credido apreciablemente y se asumía la tarea de crear Filiales en la Capital y en el interior. El primer contacto con una entidad similar fue el realizado con el Club "Manuel Gondra" de Villarrica, con el cual se coordinó una campaña común, en un marco de excelentes relaciones fraternas. Ocho meses después de la fundación del "ALON", una importante red de Filiales en pleno funcionamiento, acrecentó enormemente la cantidad y la calidad de los grupos juveniles, que comenzaron a ganar terreno a nivel universitario y estudiantil secundario en todo el país.

Dirigentes principales del "ALON", en contacto con militares jóvenes de la Caballería y de la Aviación, además de otras juventudes políticas, impulsaron el Movimiento del 9 de junio de 1946, que obligó a replegarse a la dictadura de Morínigo, consiguiendo legalizar las actividades políticas. Uno de los más recordados triunfos del "ALON" fue la multitudinaria recepción de los dirigentes liberales exiliados, que regresaron al país el 14 de agosto de 1946. En dicha ocasión, mientras la cabeza de la gran manifestación estaba en la Aduana de la Capital y se prolongaba por las calles Colón, Palma y Mariscal Estigarribia. Los últimos contingentes partidarios cubrían hasta la Plaza Uruguaya. Aquella fue, sin duda, la mayor concentración humana del liberalismo, desde su fundación en 1887, hasta nuestros días.

Al estallar el movimiento militar institucionalista de Concepción, el 8 de marzo de 1947, la Directiva del "ALON" preparó cuatro columnas; la primera se dirigió a Concepción, sede del gobierno revolucionario; la segunda se concentró en Posadas y la tercera en Corrientes, para plegarse a la apertura del frente sur; y la cuarta se estableció en Clorinda, para operar directamente contra la Capital. Infortunadamente, gracias al apoyo de la dictadura brasileña de Getulio Vargas y argentina de Juan Domingo Perón, aquel movimiento fue derrotado en los alrededores de Asunción, entre el 13 y 15 de agosto de 1947; no obstante, ya para el 20 de octubre de aquel año, algunos valiosos dirigentes alonianos restablecían sus bases dentro del país, iniciando una larga y penosa resistencia, al precio de numerosas víctimas. Alguna vez se escribirá la historia completa del Club Liberal "ALON"  y la ciudadanía paraguaya sabrá la inmensa deuda que tiene con aquella aguerrida juventud. Para cumplir en una pequeña proporción dicho objetivo, el periódico "ALÓN" de la fecha, rinde su emocionado homenaje a los muertos, que supieron honrar con su trayectoria, a la gloriosa juventud liberal.
(Extraido del libro "Crónicas y Documentos Liberales", escrito por Reinaldo Oddone y Manuel Pesoa. Asunción - Paraguay, 2001. Pagínas 119 al 139)

1 comentario: